top of page
Buscar
Foto del escritorRevista Feria De Universidades

Gente del mundo

Actualizado: 17 may 2018

Puede que este breve libro sea apenas un resto, una ruina, lo que queda de una miríada de civilizaciones. Un puñado de textos muy breves, donde en un gesto crucial queda esbozada una cultura. Una colección de ilustraciones que producen la imagen alegórica de todo un pueblo. Puede que este breve libro sea una colección de futuros, un lugar donde algunos ejemplos sirven como conjuros que, además de convocar con la...


El poder de la literatura catapulta miles de palabras dentro de nuestra cabeza para que puedan ser, como son las cosas que miramos.



Gente del mundo, publicado originalmente en 1998, fue considerado uno de los 20 mejores títulos de narrativa publicados en México en ese año. Es un catálogo de pueblos y naciones de un mundo imaginario que, al poco de comenzar la lectura, se revelan como visiones de la humanidad de este mundo: de sus obsesiones, virtudes y flaquezas. He aquí cinco fragmentos del libro, correspondientes a otros tantos de sus pueblos.

A través de un puñado de breves textos, Alberto Chimal esboza la historia de una civilización. Si es real o ficticio, es lo de menos. Estamos ante un volumen que tiene como su centro temático, la memoria. En entrevista, el narrador mexicano habla sobre la reedición de un título deudor del mejor Borges.

La primera versión del libro apareció en 1998, después se quedó un buen rato en el limbo. En su momento le fue bien y siempre había querido reeditarlo pero por distintas razones no se había podido. Ahora aparece en una versión corregida y aumentada, espero que sea su versión definitiva y que encuentre más lectores porque es de lo mejor que he hecho. Me parece que todavía tiene algo que decir sobre el presente aunque no apele a los titulares de hoy.

Cualquier obra de imaginación fantástica dialoga con el presente. Primero, porque está escrita por alguien que vive en un contexto real. Por muy estrafalario que sea el libro fue realizado por alguien común. Segundo, algunas de las obras de quienes se imaginan las cosas de otra manera, sí pueden observar la realidad de lado o por reflejo, más que por lo inmediato. Hay literatura de género que alcanza a decir cosas que el realismo no dice. El realismo tiene ciertas capacidades, lo mismo sucede con la imaginación fantástica que puede ver aspectos ocultos

Hablar de ciudades desaparecidas como plantea en el libro implica una revisión de la memoria.

Gente del mundo aspira a hablar de varias cosas pero sobre todo de la memoria histórica y su pérdida, del olvido; de la supresión deliberada de ciertos momentos. Este catálogo de pueblos que nadie sabe si existieron o no tiene que ver con la invención de personajes y culturas ajenas pero también con la manera en que se conserva su memoria y éste me parece un tema pertinente. Vivimos en una época donde es un cliché decir que no tenemos memoria, que nuestra atención no va más allá de las noticias del día o del chisme del momento en las redes sociales.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La Odisea

Comments


bottom of page